martes, 27 de enero de 2015

Murió Joe Rígoli


Joe Rígoli murió a los 78 años tras estar en coma inducido por graves problemas de salud en la clínica EMHSA de Mar del Plata, según confirmó un allegado al actor.
Hace dos semanas, Lautaro Reyes, representante de artistas, dio a conocer el parte médico del actor que había sido internado. "Joe se encuentra bajo asistencia mecánica respiratoria por deterioro neurólogico, con causas a aclarar. Su pronóstico es reservado", decía el informe. El actor y humorista había ingresado en la clínica el pasado 8 con presión alta, hemorragia nasal y había perdido mucha sangre.
Rígoli vivió su época de gloria en los años 60 y 70 en el cine, el teatro de comedia y café concert. Había nacido en un conventillo y logró triunfar tanto en la Argentina como en España.
Sus inicios
Empezó su carrera a los 14 años como acomodador de sillas en un circo, pero rápidamente llamó la atención en el ambiente por su innegable sentido del humor. En 1961, debutó en cine en Asalto en la ciudad, de Carlos Cores y luego participó de una decena de films. Entre ellos se destacan Mi mujer no es mi señor y El novicio rebelde. En televisión, fue parte de conocidos ciclos como Viendo a Biondi con Pepe Biondi; La nena, donde interpretó a Coquito, La tuerca, con Nelly Láinez y Vicente Rubino, entre otros.
También tuvo una exitosa carrera en España, donde migró a principios de los 70 con la que era su mujer en ese entonces, Susana Mayo. Fue contratado por la televisión española donde inmortalizó a Felipito Takatún y su frase emblema "Yo sigo". Su vida estuvo dividida entre la península Ibérica y la Argentina.
En teatro, Rígoli dejó huellas. Obras como ¿Será trolo mi marido? con Adriana Brodsky y Susana Romero; Raíces gitanas y algo más y Más locas que una vaca fueron algunas de las que formó parte y en las que desplegó su humor.
Tuvo varias mujeres, su última fue Fátima con quien volvió a España y con quien se casó. Poco importó los 33 años de diferencia de edad que los separaban. Tuvo muchos problemas económicos en el país europeo y debió regresar a la Argentina. En el último tiempo, se instaló en Mar del Plata, en la casa de un amigo ya alejado de su esposa.
Su última aparición en televisión fue en Casados con hijos, con Guillermo Francella y Florencia Peña.