sábado, 22 de octubre de 2011

Entrevista a Willy Quiroga

Entrevista realizada por Beto Bruno en el programa "Un Poco de Nostalgia" al lider de Vox Dei, Willy Quiroga


Entrevista a Victor Kapusta, la voz de Abracadabra

Entrevista realizada en el Programa "Un Poco de Nostalgia" a Victor Kapusta, en su última visita a la Argentina


Victor , como fueron los comienzos?
Nuestra historia arranca de cuatro amigos de barrio Miguel y Victor Kapusta, hermanos yo y el, Manjuel dro..y Orlando Bertarini, en la esquina de San Juan y Boedo, en el café Canaa--- en ese momento y hoy Homero Manzi, soñando con esas cosas que parece inalcanzables, algo muy casero, comenzando como un juego con el afan de expresar quizas en ese momento , en esa etapa de la viva cantar es lo que todo el mundo quiere hacer, tenga o no condiciones, a si que cantabamos porque cantabamos, yo habia estudiado un poquito de quitarra, era el que ponia la musica y los cuatro cantabamos folclotre., tango…y bueno es donde aparecen los cuatro melenudos de Liverpool, y se nos tuerce un poco o se nos mezcla el gusto y asi compionemos algunas cosas y definitivamente entre los 69 y 70 nos conectamos con Fernando Falcon que es el que le va dando un poco de forma a este Abracadabra, que de la mano de el como productor y compositor de muchas canciones  salimos al mercado con un primer éxito, en la segunda grabación que es “Domingo en Bs. As”. que es en realidad la puerta de entrada de este Abracadabra no solamente para los Argentinos, y de ahí en mas es trabajar, tener suerte, es ser profesionales, desgraciadamente corto el tiempo que le dimos al Abracadabra, pero sustancioso porque hoy cuarenta años después estamos hablando de ellos.
Sms. recibido de la audiencia: ¿son los de verdad?
Si, no se si soy musico de verdad (risas), pero si yo (Victor) y Miguel Kapusta el baterista somos los fundadores principales , los unicos que quedan, no porque hallan muertos, Manolo y Orlando estan vivitos y coleando pero en otras y lejo, y no con las ganas que yo tengo ahora y seguido teniendo a travez de todos aquellos años que subsiguieron al que le dijimos fin a Abracadabra…, si somos mismos, solo que ahora se suma el hijo de Miguel, Machi Kapusta
Sms.  recibido de la audiencia: Porque se fueron del pais, era la epoca de los militares?
No…., si parecíamos oficialistas (risas), no, nos fuimos del país porque nos requirieron de Centroamérica de varios lugares y es difícil a esas edades ver muy lejos, sin embargo creiamos que traspasar las fronteras esra un camino y bueno…, no nos equivocamos, quizas el error fue olvidar demasiado a nuestra argentina, no venir con frecuencia, no continuar haciendo cosas  para no quedar en el olvido.
No, no quedaron en el olvido porque los temas se siguieron escuchando aun mucho mas tiempo después del 74 , año que se fueron, lo que pasa es nosotros nos quedamos con los temas de aquella epoca y vos, especialmente seguiste trabajado….
Yo particularmente segui trabajando y luego me junte con Orando que era el tecladista de Abracadabra y es mas…., nos presentabamos  como Abracadabra
Uds, fueron cuarterto, trio, duo y vos solista….
Si, y ahora vamos hacer un trío de nuevo con Miguel y Machi , lo fundamental de nuestra caudal artistico, es lo que conocemos , lo que todos conocen, desde los 70, pero no por supuesto falta las producciones nuevas, pero vos sabes como es estre negocio, lo bueno hay que ponerlo muy de a poquito porque lo que importa es lo que conocen, el artista muchas veces se frusta un poco porque no quiere escuchar lo que compuso ayer.
A eso iba… , en reportajes anteriores todo coinciden en que el artista necesita seguir componiendo y cantando….pero nosotros lo que queremos escuchar es lo viejo…lo que nos trae recuerdos..y la mayoria en un material nuevo edita solo dos o tres temas viejos
Bueno…yo soy y creo que tiene que ser al revés, tenemos que meter mucho de lo viejo y poco de lo nuevo, a  me emociona cantar las canciones, aparte porque son lindas y me gustan, y porque estuvieron echas con un sentimiento especialmente las que yo compuse son parte de mi vida y no me importa si son de  treinta años atrás  me gusta recordarlas y cantarlas y en el caso de las canciones que compuso Fernando Falcon, “Un domingo en Bs. As. y  “en mi país” son canciones muy emblematicas y a mi me emociona cantarlas, pero eso si.., las canto como ahora , no me pidas que cante como hace treinta años porque eso sería retrasarme , yo canto mejor ahora que antes.
msm. Porque compuso puerto limón en que se inspiró?
Puerto Limon es un lugar de Costa Rica, donde llegaban los negros de Africa por estar en la costa atlantica, tiene sus particularidades es un puerto caribeño y con toda honestidad, Costa Rica nos dio un lugar importante en csu gente y cultura musical y bueno, fue homenajear un poquito a un pais que no era el nuestra pero nos trataba como tal…., despues de algunos pleitos musicales , porque es esa epoca el sindicato de musico no nos queria mucho pero si nos queria mucho la gente, lo que pasó es que fue muy impactante el éxito de grupo.
Lo de uds. fue todo muy rapido…..
Si, y quizas ese fue el problemas porque no pudimos en realidad  desmenuzar y orientar las cosas y ver en perpertivas las posiblilidades, porque fue muy rapido y eramos jovencitos y disfrutar, pero bueno lo que no se analiza un poco mejor y con criterio, pasa esto son las vuelta de la vida y lo que cada uno elige, pero en este caso , jamás diria yo que Argentina me cerro las puertas y no me dio la posiblilidad, no, al contario si no estuvimos aquí el tiempo que deberiamos haber estado fue por culpa nuestra no por la culpa de la gente de este marviloso pais , apesar de los mil dramas que hay, la culpa fue nuestra no fue del consumidor o fans Argentino, hemos sido musicos de suerte y estoy disfrutando de esto como hace 40 años
Victor, contanos sobre la grabación  con la orquesta filarmonica
El director de la orquesta de filarmonica de Costa Rica, es musico toca saxo y el me decia Victor hago muchas cosas en mi linea clásica , pero yo creci en mi juventud con éxito como “Domingos en Bs. As.”, “Chau cariño chau,” y otros tantos, canciones que fueron impactantes en centro america, y mi ilusion es hacerlo con la filarmonica, (son 70 musicos los que maneja), y …le digo bueno…con mucho gusto, hizo los arreglos como le sentia la musica desde su perspectiva de musico clasico de 14 canciones , hicimos dos preserntaciones en un teatro que se llama el Milico Zalazare en Costa Rica , un teatro muy lindio de 1000 butacas y todos dirian que fue apoteosicos , yo cantando con esos 70 musicos en la espalda a pesar de tener expreciencia en tablas, eso me aflojo un poquito y me emociono muchisimo, y tubimos que repetir esas presentaciones otros dos días,  y después grabanmos el cd con 14 de las 20 canciones que presentamos en ese espectáculo , fue una etapa linda y muy especial para mi, que lo disfrute mucho y especialmente para mi porque estaba mi hijo tambien donde le cante una cancion que habia compuesto para el  y bueno….son tesoros valiosos que uno va guardando en esta vida que me toco a la cual estoy tremendamente agradecido.
Este trabajo, es lindo…, si hay algo que tengo que agradecer es ser lo que soy  con  las invitaciones que tengo a veces me cuestiono que podia estar mas preparado y haber sido
Mejor, siempre se puede ser mejor, pero no por que no este conforme con  lo que me toco vivir ni con lo que me toca vivir ahora, estoy muy feliz y te agradezco tanto que puedas darme este lugarcito en tu programa para comunicartelo a vos y a la gente que te escucha, yo estoy para seguir y para recordar lo lindo de antes y mostrar lo nuevo de ahora hasta que llegue el momento.
Gracias Victor, hasta otro momento….
Gracias a uds. por difundir nuestra musica….chau

lunes, 10 de octubre de 2011

Merecido Homenaje a Facundo Cabral

Se realizó el viernes 7 de octubre el homenaje al trovador Facundo Cabral, con la  coordinación general de su compinche Carlos A. Requejo.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio  Belgrano. Sobre el escenario no podia faltar la mesa donde el compartia las charlas con sus amigos, ahi arriba se veian sus anteojos ahumados mientras que,  apoyada y enfundada, su guitarra y el baston. Acompañaba la silla que en  su respaldo teníala clásica campera de cuero marrón.
Se proyectaron videos donde Facundo iba contando parte de su historia, intercalando canciones de sus amigos musicos presentes, como Yamila Cafrune, Jean Franco Pagliaro, Victor Heredia, Lito Nebbia y Piero. Tampoco quisieron faltar a la cita con un saludo proyectado, Alberto Cortés y Juan A. Badia. 
La condución estuvo a cargo de Julio Marbiz
El final:  sobre el escenario todos juntos a Facundo incluyendo al publico de pie;  se oyó el himno "vuele bajo".
Sylvia Pousa, quien en vida fuera la esposa de Facundo agradecio a todos los presentes.