jueves, 14 de abril de 2011

Nota con Los Linces (2da parte)


Nosotros acá en el programa. Jugamos con el lado A y lado B, porque hay muchos casos que el tema mas lindo es el B.
Si, es muy común que el disco se de vuelta, es mas en nuestro caso y gracias a Dios y a los grandes temas que hemos tenido oportunidad de gravar llegamos a tener en el ranking de aquella época que eran veraces porque los brindaban el centro cultural del disco por ventas, y llegamos a tener en los diez primeros puestos cuatro o cinco títulos, en los cuales eran dos disco, pero que pasaba , se terminaba de vender por una de las canciones y continuaba vendiendo por la otra , en esa época se vendían setecientas mil unidades, “ahí van camino hacia el altar” supero el millón, “amor reflexionemos” tema que también es de Palito, era el lado B , pero se termino de vender “ahí van…” y pegó “amor reflexionemos”
Que otros temas son de Palito?
El hijo que me prometiste, pensas si no tenes la culpa, te juro por mi vida, todos son de Palito, un muchacho pobre es de Lalo Fransen y Roberto Livi, esa fue la canción que nos permitió entrar en mexico.
Uds. después del 73 al año siguiente arrancan una gira por Europa?
En el 74 fuimos presentar lo que aquí en Argentina fue el segundo LP se hizo lanzamiento en EE.UU. y se presento en Miami, Los Ángeles y Nueva York, ya para ese momento se editaba para toda Latinoamérica.
Porque duro tan poco, solo un año acá en el país si todo era un éxito, deciden al año hacer la gira?
No..,no, compartiamos mucho estabamos un par de meses afuera y regresabamos, en realidad a la Argentina la recorrimos varias veces de punta a punta., era mucha la presión de publico en realidad, afortunadamente los empresarios contrataban con un año de antelación. Había un empresario de apellido Berna le decíamos “el tío”, un gran empresario y gran tipo, el trabajaba la provincia. de Bs. As. Córdoba nada mas, y e compraba tres meses de gira todos los años  y eran tres meses que arrancábamos el lunes y terminábamos  el domingo, después de un tiempo se arreglo que después de los tres meses nos `pudiéramos tomar una semana de descanso, porque todos teníamos familia, nunca nos trasladamos a vivir en Bs. Aires siempre radicados aquí en Concordia, entonces era muy complicado.
De todas maneras Uds. hacen un alto y vuelven a retomar?
En el año 91 uno de nuestros compañeros tienen un problema de salud, de columna mas precisamente, que le impidió seguir viajando, el medico le plantea operarse y opto por no hacerlo, entonces abandona el grupo, ahí ya quedábamos cuatro porque el guitarrista se había ido en el 89 y decidimos no agregar un músico quedamos cuatro, entonces ya con la ida de quien era otro de los fundadores conmigo de grupo, que en realidad fundadores quedábamos dos, el organista y yo, el baterista había entrado unos meses después y bueno el cantante que estaba en ese momento había entrado en el 70, así que decidimos dejar, eso fue en el 91, y el 93 casi 94 había mucho interés de distintos productores un par de compañías decidimos volver a juntarnos y allí si agregamos un par de músicos con los que gravamos un disco que se llama el show del recuerdo que fue editado por MyM justamente un disco que se edito Los Linces/Los Iracundos y de este show  del recuerdo se hizo un espectáculo que estuvo de gira durante un año y después ya no paramos mas, en el 2004 están el programa 30 y pico, que es una lastima que un programa de esas características no este al aire en un canal aire, si lo esta en canal 26 con Tormenta y Ruben Mattos, pero Argentina debe ser el único país del mundo que no tiene un programa en TV. abierta que presente a sus artistas, porque hay una realidad todo el publico y no te estoy hablando de gente pasados los 40, sino que hay muchos jóvenes que escuchan nuestra canciones y cantan nuestras letras frente al escenario, no solo te hablo de nosotros, sino de muchisimos artistas de aquella epoca, que aun hoy lo siguen siendo.Hay un empresario que siempre me dicen Uds. no son musicos del recuerdo, o son musicos o son artistas de todos los tiempos porque pasaron generaciones y nuestra musíca se sigue escuchando. Por ejemplo en la televisión Italiana, en España, en Mexico, en EE.UU., Alemana, Colombia, todos los países tienen en TV. abierta un programa donde estan todas sus estrellas, en Italia podes ver a Gianni Morandi, a Toto Cotugno….tantos.
Luis.., debes coincidir conmigo que hoy en realidad hay muchísimos radios que están difundiendo con programas del recuerdo todo este tipo de música?
En realidad es un fenómeno mundial porque no se dio solo Argentina, en todo argentina especialmente hay en cada ciudad hay una radio que se dedica a pasar música de los 70/80.
En los shows, reitero hay mucha gente joven y siempre pregunto, porque estas acá?, y me dicen porque en casa están los discos…, porque mi papa escucha esta música…, pero y a vos porque te gustan si no tienen nada que ver? Porque estas canciones me hablan al corazón, porque estas canciones me dicen algo.
Más allá de la contestación que te dieron los jóvenes a vos, hay muchos temas que también conocen la letra porque hay grupos de cumbia que han gravado estos temas.
Si, y Matioli gravo “ahí van camino hacia el altar” y fue uno de sus discos mas vendido
Ya hicimos un poco de historia con Los Linces de los 70, pero hoy, tienen un disco nuevo…, ahora…, uds. comenzaron con un estilo, creedence…, los beatles…., luego continuaron con baladas y  temas mas románticos, y ahora con folclore al estilo de Los Linces, pero con folclore, porque optaron este estilo?
En realidad en el 2006 ya había dos compañía interesada en editar discos de Los Linces pero todos te piden los éxitos y la verdad que te soy sincero yo creo que la gente hoy quiere escuchar los éxitos , pero quieren las versiones de aquellos tiempos, entonces volver a gravar lo mismo no tiene sentido, el artista quiere evolucionar, y crear constantemente sin perder obviamente el estilo así que gravamos un disco de inéditos con quince canciones nuevas en marzo del 2007 ya lo teníamos terminado y se presentó
el dilema, con la compañía ¿y que promoción tiene? …y bueno vamos haber…..y ahí te están diciendo no lo vamos a promocionar , se edita se pone en la batea y por ahí se vende y hoy gravar un disco cuesta una fortuna, y además yo lo produzco con la idea de hacer un disco internacional, de manera que se planteo como hacemos para que se escuche, entonces pare el disco y yo ya quería gravar disco con éxitos pero no de Los Linces sino de otros artistas, así que como yo me crié escuchando folclore del final de los 50 , comienzo de los 60, me dije y porque no , habiendo tantas y bellas canciones del folclore romántico, porque no hacer un disco de folclore pero al estilo de Los Linces y eso es lo que hicimos en el 2008 se edito y afortunadamente ha tenido una buena aceptación, las canciones llaman a hacer escuchadas no solo por Los Linces sino por los temas.
La elección fue difícil, quedaron como ochenta temas para elegir, por supuesto que el sonido es distinto, esta gravado con otra tecnología con arreglos que hicimos manteniendo la esencia de los mismos. La compañía por supuesto no hizo nada, nosotros lo seguimos difundiendo a pulmón, como es esto, pero gracias a Dios a funcionando muy bien e inclusive me llaman programas de folclore y yo les digo , si pero ojo que es a la manera de Los Linces, como también algunos nos preguntan , pero uds. son los “viejos Linces”, y digo si, y hoy precisamente estamos terminando de arreglar los temas que se van incorporar en el nuevo CD que tengo el pedido especial de una compañía para hacer el lanzamiento en junio terminado el mundial.
En este caso si prácticamente van a hacer temas inéditos y solo vamos a incluir una versión de “la canción que ya no escucharás” y “amor reflexionemos”.
Esperamos contar entonces con el nuevo disco original…
Por supuesto que si…, ya hemos distribuido mas de 600 discos originales, precisamente el encargado de la difusión nacional de radio nacional cuando fui a llevar el disco me dice tráeme copias y le dije que no, porque la radio no solo que quiere, sino que debe tener el disco original y le deje 45 discos y fue no solo una sorpresa que casi en forma inmediatamente comenzaron a llamarme prácticamente las 40 filiales de radio nacional.
Uds. gravan en estudios propios es así?
Si, en realidad yo toda mi vida fui un apasionado en esto desde que comencé y por el 68 /70 comencé a gravar  con equipos de cintas por supuesto, y el 77 adquirí  un equipo de grabación en 8 canales, que para aquella época era una locura, y en el 2000 ya entre con lo digitan en 16 canales y no hemos actualizados constantemente y con buenos resultados.
Con respecto al disco tienen temas de Horacio Guarany, Chango Rodríguez, Daniel Toro, Aldo Monges y fue editado en Chile y hay un par de canciones que son mis predilectas por el resultado, canción para una mentira, y adiós amada, cielito lindo, si vas para Chile y esta canción ha tenido una difusión enorme, a tal punto que me están contactando para regresar a Chile después de 20 años.
Bien Luis, agradecido de que te ayas prestado a esta nota, vos sabes porque sos del interior que la gente tiene pocas oportunidades de estar con artistas, y mas uno que escuchó y bailo estos temas nos da una alegría enorme.
En nombre de Los Linces agradezco porque son uds. los radiodifusores quienes hacen conocer nuestro trabajo y el agradecido soy yo. Y esperemos vernos en Saladillo con la actuación de Los Linces.

1 comentario:

  1. Quien sino, Palito Ortega, con su generosidad y talento, podría haber escrito ese hermoso tema!!!!! y que bien interpretado ese y tantos otros! por Los Linces!!! Una vez más, muy linda nota!!

    ResponderEliminar