jueves, 14 de abril de 2011

Nota con Los Linces (1era parte)



En el año 73 , RCA  dio todo el apoyo a Los Linces, puso un montón de dinero, en los tres primeros simples , que eran estos: como una ola de calor, consultare con la almohada, con los chicos y las chicas, incluso este tema estuvo en una película (las píldoras), fueron parte de videos publicitarias de marcas como quilmas, jingles del Fontana Show, pusieron todo el apoyo, en Los Linces…., pero las canciones si bien se escucharon no fueron grandes éxitos, así que nosotros insistíamos en gravar melódicos y en el año 73, yo me pongo en papel de empresario contrato a Palito Ortega para hacer una gira  por el litoral, no nos conocíamos personalmente, lo conocía a través de vernos en la compañía, hola, chau y nada mas. Bueno entonces lo contrato y cuando llego al aeropuerto pido que no quería ir a comer al restaurante a comer , sino que quería ir a comer un asado al campo, así que conseguí la quinta de un amigo hicimos un asado ahí y sentado frente a frente me preguntó por Los Linces, como estaba todo…..porque con Lalo Fransen son muy amigos, porque ya para esto Lalo era el productor artístico dentro de la compañía , es decir el trabajaba para RCA, y entonces le digo bueno mira…, la compañía no nos permite gravar lo que nosotros queremos, entonces me dice Uds. Tienen un cantante melódico, le digo si, bueno te gustaría que te hiciera un tema, y yo lo quede mirando porque la verdad Palito en aquel momento era el nro. Uno junto a Sandro, y a mi me tomo tan de sorpresa…y me pregunto cuando grabábamos, y ahora en marzo, esto que comento era a finales de enero, bueno una semana antes me llamas voy te hago el tema y grabábamos, bueno bárbaro, me dio su tel.
Para esto les comenté a mis compañeros y me decían, “vos estas loco, mirá que Palito te va hacer un tema”, y bueno…una semana antes lo llame por tel. me preguntó, cuando vienen? , el lunes de la semana que viene  estamos ahí, bueno llamame cuado lleguen, bueno….lo llame cuando llegamos y me dice, cuando empiezan a gravar?, mañana a las 8  de la mañana, uyyy, bueno vení a la tarde a mi oficina, y fuimos, yo, el cantante y el organista y después de charlar un rato saco la guitarra y dijo , bueno mira tengo esto; y cantó, creo que diez palabras y tarareo una melodía, o sea Palito comenzó hacer la canción cuando yo lo llame que habíamos llegado, ese lunes, pero apenas sonó la canción sabíamos que eso era un éxito, ahora…nosotros gravamos los temas que llevábamos preparado y al tercer día nos trajo el tema a la compañía mientras estábamos gravando, todavía le faltaba un poco de letra , así que lo acomodamos lo arreglamos, y lo gravamos al otro día, cuando terminó la grabación sabíamos que teníamos un éxito
A parte Palito nos acompaño durante toda la grabación, e hizo su aporte obviamente, y cada vez que se termina una grabación se llamaba al director artístico de la grabadora RCA en ese entonces sr. Pizurno, y bueno escuchó y nos dijo y si...puede andar, muy bien muchachos y se fue, bueno el disco se editó, todos nuestros discos anteriores estaban en primer termino en la lista de recomendados, este disco salio en con el nro. 10 en la lista, bueno...nos fuimos a Brasil hablar con el presidente de RCA, y el hombre que ra un argentino no dijo y que pasa que esto no es un éxito, y...esta guarado el disco porque se edito, pero estaba cajoneado , bueno nos dice yo no puedo ordenar, pero nos ofrecio gravar en Portugues, lo hicimos fue un éxito en Brasil, casi en simultaneo con Argentina porque los tiempo ya habian pasado, y que hicimos acá, saliamos en dos vehiculos, una para el norte y otro para el sur con cajas de simples repartiendo y haciendo nuestra promocion, hasta que un amigo De Martinio quq en quella epoca era el representante  de los Fronterizos llevó discos y los repartio por todo el norte, en 20 días fue un éxito tremendo, ademas en aquella epoca habia una radio importante en cada pcia. que todos escuchaban, era mucho mas fácil difundir de todas formas, y a su vez hicimos un canje en radio LT3 de Rosario, con un gran conductor y animador que había allí, canje por una semana de promoción, nos fuimos hacer el espectáculo, el día que estaba programado en esa semana.., pero mira como son las cosas, el cantante estaba con unos de los representantes en Resistencia Chaco varados el viernes a la noche  en el hotel donde no podían salir porque no tenían un peso por lo tanto no podíamos actuar en Rosario, nos fuimos, el hombre se quería venir a Concordia a matarnos, sin embargo cuando salio su programa a las cinco de la tarde, a las siete nos llamo para pedirnos por favor que estaba todo bien y si podíamos ir el sábado siguiente, y el día martes siguiente nos llama el productor de RCA para decirnos que la compañía estaba trabajando durante las 24 hs. Con sus maquinas, para cumplir con los pedidos del simple de Los Linces, se había producido la explosión, ese simple que contenía “La canción que ya no escucharás” que fue el gran primer éxito de Los Linces, ese era el primer tema que nos escribió Palito, y bueno del otro había una canción que se llama “la vida en la ciudad”

2 comentarios:

  1. Luis , amigo cada vez cantas mejor. Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Me enamore con sus canciones.
    Ana Tordiu

    ResponderEliminar