sábado, 22 de enero de 2011

Nestor Rivero, Voz de los 4 Soles Año 73-75 (1era parte)




Estamos con una voz que tardamos en saber quién era el reemplazo en su momento de Beto Orlando cuando deja a los Cuatro Soles, Néstor Rivero.
Es una alegría que podamos haber coordinado ya que los horarios no son los mismos, para hablar en tu programa, tenemos cuatro horas de diferencia. (España)

Me gustaría comenzar hablar no de lo que estás haciendo hoy sino de la época de los cuatro soles y precisamente del tema “mírame con tus ojos color marrón”?
Esos acordes de guitarra son los que toco yo, “mírame con tus ojos color marrón” tiene un ritmo que podríamos decir o compararlos un poquito con el estilo flamenco que se suele hacer en algunas partes en España, la guitarra rasgueada de esa manera, la batería lo que hace es ritmo de bosa nova, el bajo va haciendo el tumbado que tiene que hacer y Raúl, que era el organista apoya los teclados y dobla la introducción. Respecto a lo que tú dices quien fue la persona que reemplazó a Beto Orlando, bueno pues…yo pensé que ya todo el mundo lo sabía….,pero para satisfacción mía fui yo, porque entre otras cosas Beto Orlando es una persona que nació  y vive en una ciudad donde nací y viví yo, lo que pasa es que yo hace ya muchos años que me fui de Argentina, los des somos de la ciudad de La Plata y éramos muy amigos de hecho cuando el ya estaba en la fase de ser lanzado como solista yo era ya uno de los integrantes de los Cuatro Soles. Hay anécdotas muy interesantes, recuerdo estábamos en una gira y él se puso disfonico y no podía ni abrir la boca en aquel momento y fue muy duro porque el club donde teníamos que actuar estaba repleto, porque en aquel momento Beto Orlando fue una explosión de fama y entonces el representante en aquel entonces me pidió a mí, (como sabía que yo cantaba) bueno Néstor canta tu, haces lo que se te ocurra y en aquel momento yo cantaba de todo, menos canciones de Beto Orlando
Aparte los estilos de voces de uno u otro fueron bastante diferentes
Si, fueron diferentes…., y entonces para terminar la anécdota sale el que conduce y dice Beto Orlando está mal de la garganta pero su guitarrista es el que va a cantar y salimos del paso ahí a trancas y barrancas, pero salimos adelante; y luego pasa que cuando lo lanzan a Beto como solista Odeón me propone a mi ser el cantante y salimos con “mírame con tus ojos color marrón “ que para mí el hecho que me cuentas que abres tu programa con esa canción , bueno es emocionante escuchar y saber que hay alguien en la Argentina que abre el programa con una canción que la he cantado yo y la he hecho famosa yo desde el principio

Nosotros tardamos en descubrir, quien era el cantante  porque lo que es curioso, que el simple con “mírame con tus ojos color marrón”, decía solamente Los Cuatro Soles
Me imagino que han pasado ya tantos años, que para gente como tú por ejemplo que le gusta hacer ese tipo de investigación musical evidentemente era un desafío, después de aquel simple se sacó otro simple mas con “quisiera pegar un grito”, en aquella época se sacaba unos dos o tres primeros simples y si todo funcionaba bien  después se sacaba el LP. Y en el LP tampoco sale quien canta, salen como Los Cuatro Soles
Uds. eran el grupo hierba que pasan todos como los cuatro soles?
Es que la historia de Los Cuatro Soles realmente es muy bonita, fue un grupo localista de la ciudad de La Plata, el que invento a Los Cuatros Soles, el que fue el dueño fue Raúl Gaggioti, que era el organista, que estuvo muchos años con Beto, pero que es lo que pasó, nosotros estamos actuando junto a ellos actuando en uno de esos clubes como “teloneros” como se dice aquí en España, llegó Sigüenza con el “Trió Galleta” y justo lo escucho a Los Cuatro Soles que en ese momento estaba Beto como vocalista del grupo y parece ser que le encantó la voz de Beto, le dio una tarjeta , le dijo ven a verme a Bs. As. Lo fue a ver y bueno…ahí comenzó toda la carrera de Beto Orlando, lo que pasa que cuando Beto sale, Sigüenza que es el representante no ve mejor cosa que decir porque no sales como los Cuatro Soles, entonces Beto dijo que sí , formaron otro grupo de Los Cuatro Soles, y de repente del día a la mañana lo armamos de un día para el otro Raúl se encuentra que los Cuatro Soles habían salido de Bs. As. acompañando a Beto Orlando y es ahí donde no podía seguir mas siendo él como el titular o dueño de Los Cuatro Soles y que no podía utilizar ya mas ese nombre  porque ya EMI , empresa discográfica se lo adjudicó y eso es intocable y entonces formó un grupo que le llamó grupo Hierba y es ahí donde me habla a mí y me dice mira Néstor, necesito un guitarrista y una voz y yo le dije encantado de la vida y formamos el grupo Hierba y después Beto le dice a Raúl, me gustaría que Uds., vengan a hacer músicos míos, porque no sé por qué razón los músicos que tenía el no funcionaban y Raúl le dijo, bueno si, pero si vamos todos, y es ahí donde todos los integrantes el grupo Hierba y ahí pasamos a hacer , Beto Orlando y Los Cuatro Soles y luego Beto se separa como solista y quien pasó a hacer el vocalista de Los Cuatro Soles fui yo, que toda la vida fui cantante porque lo era con grupo Hierba también
Esta historia no está en ningún lado?
La vas a encontrar solamente en mi pagina web, porque?, porque la historia de un grupo yo creo se va distorsionando a medida que cada uno la va contando como mejor cree conveniente y al final se termina distorsionando, no hay un análisis riguroso de la cuestión, siempre se desvirtúa  la cosa, por eso es tan importante esta entrevista   que tu me haces, más que para saber quien fue el que siguió como vocalista  después de Beto, sino como para contar la historia real y no allá  un error a la hora de hablar del paso de un cantante a otro
Acá creo no hay ningún tema  legal, creo…, no se…, lo que es rica la historia, de conocer realmente como fue…
A mí me encanta tu pregunta de quién fue después de  Beto Orlando porque esa es la real, lo más riguroso es lo que yo te estoy diciendo responde exactamente a los hechos y ya te digo, lo tengo muy bien explicado en la web.

5 comentarios:

  1. Exelente trabajo el poder escuchar y leer. Felicitaciones
    Norma

    ResponderEliminar
  2. Realmente para felicitarlos nunca escuche una nota tan larga y tan buena. saludos amilcar ddesde peru

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme como se llamaba en esa época el bajista de los 4 soles, que no recuerdo?, creo que Luis....????

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Néstor Rivero: 08-02-2010



    Este documento me fue enviado por Beto Bruno, Director del programa de radio “un poco de nostalgia” a través de un link de su Blog el 25-01-2011. La esencia de su programa nos conecta directamente a aquéllos recuerdos musicales que por el transcurso del tiempo parecen ya olvidados. Eso fue lo que realmente me impacto de su entrevista telefónica que aquí y gracias a su esfuerzo la tienes íntegramente grabada y escrita, ya que a través de ella logró establecer de forma fehaciente y definitiva quien fue el cantante de Los Cuatro Soles, después de la marcha de Beto Orlando y ese honor fue mío.

    ¡Gracias querido amigo Beto Bruno!..., por tu interés en recuperar un hecho cierto, por saber escarbar en la historia de lo que fue…. y por haber encontrado la verdad.

    Tu amigo, Néstor.”

    ResponderEliminar
  5. alguna vez hubo un integrante en esat banda que se llame atilio..

    ResponderEliminar